Tras siete ediciones celebradas, el certamen se ha consolidado como un referente en el cortometraje andaluz y la creación audiovisual. Aunando diversas disciplinas artísticas, aunque siempre con el cine como epicentro. Consiguiendo articular una iniciativa de ocio cultural singular para la provincia. Un festival de cercanía donde creadores y público se encuentran.

El festival es una plataforma ideal para cientos de jóvenes creadores que ven sus obras exhibidas y premiadas. Ayudando a fortalecer el tejido audiovisual español, y a que cada vez más los jóvenes puedan realizar y difundir sus trabajos cinematográficos. En la edición de 2016 el número de espectadores y participantes en alguna de las actividades y proyecciones de CortogeniAl estuvo entorno a los 1.600, cifra que muestra el valor de conexión del certamen entre creadores y público.

El festival nace como un proyecto de la asociación CortogeniAl. Asociación de Puente Genil cuyo objetivo es generar alternativas culturales y de crítica social, desde el poder transformador que el cine ejerce sobre las clases populares.

A los integrantes del colectivo les une una pasión por el audiovisual en sus múltiples vertientes y una manera de trabajar horizontal y asamblearia. Esta perspectiva cooperativista es incorporada en todas sus propuestas y extrapolada a la relación con otras entidades, y con los destinatarios finales de la propuesta.

“El cine es un espejo pintado.” Ettore Scola